2016: Año internacional de las legumbres














ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES:

ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES
 E INTERDISCIPLINARES










SINC: ¿Por qué las legumbres?
2016 ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con esta mención, la institución pretende mejorar los niveles de nutrición, promover el consumo de estos cultivos y aportar conocimiento gracias a la colaboración con organismos de investigación y universidades. Para empezar el año, averiguamos qué las hace tan especiales. 

(enlace)
















DEPARTAMENTO
IDEAS
MÚSICA

·        Carrot clarinet
https://www.youtube.com/watch?v=BISrGwN-yH4

·        Análisis del spot publicitario:
Spot Legumbres Luengo

·         Legumbres para la generación que se saltó las legumbres

INGLÉS

Soil,  an essential ingredient to healthy food and nutrition

Our soils are by nature linked to the micronutrient content of our food production. The poster shows how to reverse the increasing trend of nutrient depleted soil by adopting sustainable soil management practices.
JUEGO:
Cartas



BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Desde prevención de diabetes hasta fertilidad de los suelos, este tipo de leguminosas contienen múltiples beneficios
Publicado 06 enero 2016
Combinadas con cereales aportan tanta proteína como la carne animal

2016 ha sido declarado por la FAO como el año internacional de las legumbres y sobran razones para que demos a las legumbres un rincón privilegiado en nuestra dieta y en las tierras agrícolas de todo el mundo.

Publicado 18 diciembre 2015
El libro reúne, en 438 páginas, el principal estado de la cuestión acerca de los ocho principales cultivos de leguminosas de grano, prestando especial atención a los aspectos clave para la mejora genética de la especie
Con los garbanzos no se juega. Lo sabe todo el mundo, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo ha querido dejar todavía más claro.
"Las legumbres tienen un gran potencial para contribuir a la erradicación del hambre, además de abordar numerosas enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes", explicó Huseyin Arslan, Presidente de la Global Pulse Confederation (GPC). "Felicitamos a las Naciones Unidas por su enfoque a las legumbres y su importancia respecto a la seguridad alimentaria y nutrición en el ámbito mundial".
Publicado 01 diciembre 2015

GEOGRAFÍA E HISTORIA
Segundo Recetario Internacional de Chefs contra el Hambre



TECNOLOGÍA
MATEMÁTICAS



Análisis de los desperdicios de las legumbres frente a otros alimentos (tabla del artículo)


DIBUJO
RELIGIONES

Evolución de un dicho sobre las legumbres: Desde la biblia de las Américas a la biblia


FRANCÉS
Ensaladas de legumbres para traducir a francés:


LENGUA Y LITERATURA
COMIC: EN EL SUELO

EN INGLÉS

EDUCACIÓN FÍSISCA
Desde prevención de diabetes hasta fertilidad de los suelos, este tipo de leguminosas contienen múltiples beneficios
Publicado 06 enero 2016
Combinadas con cereales aportan tanta proteína como la carne animal

FÍSICA Y QUÍMICA

TABLA PERIODICA
Our soils are by nature linked to the micronutrient content of our food production. The poster shows how to reverse the increasing trend of nutrient depleted soil by adopting sustainable soil management practices
FILOSOFÍA
Publicado 06 enero 2016
Un mayor uso garantizaría la seguridad y salud alimentaria; además, reduciría los niveles de malnutrición o hambre.
¿Concienciación ¿?
ECONOMÍA Y FOL
A fines del año 2016 se espera duplicar el consumo per cápita de legumbre en el Perú, que en la actualidad es de 2.5 kilos y alcanzar los 5 kilos, en el marco de la nueva campaña “Más frejoles, más salud”, anunció Sierra Exportadora

INFORMÁTICA
Trabajo de investigación


LATÍN-GRIEGO

LAS LEGUMBRES EN LAS MESAS ROMANAS




La crisis lleva a los griegos a optar por las verduras y legumbres
Más de la mitad de los hogares griegos (55,1 %) han sufrido una reducción de sus ingresos
REVISTA
| 17 MAR 2013,





Las legumbres, a veces denostadas, constituyen un alimento estrella por su gran aporte nutritivo, su papel protector frente al cáncer de colon y su poder saciante, además de ser un alimento económico y beneficioso para el medio ambiente. Por eso, la ONU ha designado 2016, Año Internacional de las Legumbres

Publicado 14 diciembre 2015
En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres.

Las legumbres y su importancia para la seguridad alimentaria
El Año Internacional de las Legumbres 2016 (AIL) tiene como objetivo aumentar la concienciación pública sobre los beneficios nutricionales de las legumbres dentro de una producción sostenible de alimentos orientada hacia la seguridad alimentaria y la nutrición. El AIP 2016 supone una oportunidad única de crear lazos en la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas de las legumbres, incrementar su producción mundial, hacer mejor uso de la rotación de cultivos y abordar los desafíos en el comercio de legumbres.
02/12/2015


























Webgrafía: http://www.ciudadciencia.es/novedades/comic_suelo/


Cómic ‘Vivir en en suelo’


Un caracol, una lombriz y un grupo de jóvenes son algunos de los personajes que protagonizan este cómic producido en el marco del Año Internacional de los Suelos (2015) con el fin de concienciar acerca de la problemática medioambiental del suelo y la necesidad de su protección. A través de unas 60 viñetas, los autores relatan distintas problemáticas relacionadas con el uso de este recurso no renovable, mostrando los puntos de vista del ser humano, así como de los seres vivos que habitan en él.

Descarga:    + Info




LOGO_IYS_es